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1. LA MORAL, UN ESTUDIO DE SIGNIFICADO SEGÚN ADELA CORTINA

1.A. LA MORALIDAD VISTO COMO SUSTANTIVO Y ADJETIVO

La moral dependiendo del contexto en el que nos encontremos obedece a diferentes significados. La palabra “moral” se puede entender como sustantivo o como adjetivo, ambos usos tienen significaciones según los contextos. Siguiendo la estructura de estudio de la palabra “moral” del libro “ética” de Adela Cortina y Emilio Martínez, se parte del término “moral” como sustantivo si se refiere a un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones, permisos, patrones de conducta, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada época histórica. Se entiende por tanto como una forma de vida, un conjunto de contenidos que articulan nuestros actos, de tal forma que, no afectan de manera individual, sino a toda una comunidad.

Es cierto, que la moral no afecta de forma obligada a todos los residentes de dicha comunidad, puede variar, ya que estos principios, preceptos, mandatos y patrones de conducta, se generalizan, no se puede tomar como un referente común, ya que no se ha estudiado dichos parámetros de forma aislada. Adela Cortina habla de generalizar en cierto modo, “No significa que (…) no merecieran semejantes calificativos morales y sin embargo, tiene sentido mantener esa descripción general como síntesis de un modo de ser y de vivir que contrasta con otros”. Se considera que al hablar de moral como sustantivo, se hace referencia un modelo ideal de buena conducta socialmente establecido. Lo que está bien para una comunidad, lo que sí que se encuentra aceptado. ¿Aceptado o adoptado?

Esta moralidad se encuentra en la sociedad en la que las empresas operan y encontramos una doble moralidad. La moral empresarial, entendida como el conjunto de morales individuales que encontramos como resultado de los trabajadores que la integran y por otro lado, la moral de las personas que interactúan con la empresa, están en contacto con ella. Establecen un feedback o una relación bidireccional de mensajes y por último, el resto de personas que coexisten con la empresa en el entorno pero que no participan con ella.

Esta moralidad debe ser conocida por la empresa, el conjunto de moralidad se relaciona con un llamado conjunto teórico. Aunque la ética pretende orientar la acción humana, aunque sea de modo indirecto, la moralidad en este caso pretende ser marco teórico, para orientar sus acciones y diagnosticar las acciones, valores y comportamientos.

Existe otra acepción de moral como sustantivo, que según Cortina, pretende hacer referencia al código de conducta personal de alguien. Expresiones como: esta persona carece de moral o moral estricta acogen su máxima expresión. Como en el apartado anterior, hablamos de un código de conducta, pero que sin embargo, este código marca las pautas de comportamiento para una persona durante toda su vida. Es considerado como permanente. Mientras que en la acepción anterior, puede sufrir cambios como resultado de cambios acontecidos en la sociedad.

La moral considerada como un código o una máxima por la que se guía una persona durante toda su vida. Es cierto que la moral puede irse viendo modificada por los cambios personales que pueden darse en la personal pero la moral no cambia, sino que se transforma. Recuerda al principio de física de la energía. La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. En este apartado, el código moral solo se transforma. Hace referencia a un conjunto de convicciones y pautas de conducta que suelen conformar un sistema más o menos coherente y sirve de base para los juicios morales que cada uno hace sobre los demás y sobre sí mismo.

Analicemos la moral como sustantivo en el segundo apartado: Esta moral tiene unos contenidos que ya sean aprehendidos o heredados, son propios de la persona. Por un lado, hablamos de los contenidos aprehendidos que el sujeto ha sido activo y pasivo en la adquisición de los valores, comportamientos, presunciones, opiniones por parte del patrimonio histórico. Nos desarrollamos en una comunidad en la que compartimos el mismo idioma, mismas características o al menos, parecidas y por lo menos, tenemos casi los mismos planteamientos morales. Digamos que son parecidos o semejantes en la comunidad.

Por otro lado, encontramos una elaboración personal. Unos razonamientos o planteamientos que el sujeto ha hecho sobre los principios adquiridos de la comunidad. Esto se refiere a sobre lo ya aprendido, emitimos nuestros propios juicios conociendo las bases sobre las cuales vamos a poder formar un segundo contenido. Tal elaboración personal está condicionada por circunstancias diversas, tales como la edad, las condiciones socioeconómicas, la biografía familia lidiar, el temperamento, la habilidad para razonar correctamente, etc.

Estamos de acuerdo con el planteamiento que establece Cortina que la mayor parte de las veces el primer apartado de moral y segundo coincidan, ya que se sustenta uno sobre otro, pero que no tiene que ser siempre así. Se pueden dar variaciones y acepciones. Por ejemplo, una comunidad en la que coexisten diferentes culturas no tienen porque tener unos códigos éticos iguales. Hay variaciones o por lo menos en estos momentos. Antiguamente, si que podríamos hablar de unos códigos éticos extendidos y generalizados porque había mayor dureza en leyes, pensamiento y restricción de libertades. Es por eso que ha habido una “externalizacion de moral” entendiendo externalizacion como esa ruptura de valores unificados y ampliandose los marcos establecidos.

Existe una tercera acepción de moral, pero esta vez, la escribimos con mayúscula. La “Moral” se refiere a la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Esta es una definición del diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, que Cortina ha recuperado para hablar de variedad de doctrinas morales. Antes de comenzar hablando de las doctrinas Morales, es necesario hacer una mención Aranguren. (…. )

Habla por tanto de lo que él llama ” moral pensada” frente a los códigos morales que hemos explicado antes, personales y sociales que son asumidos por las personas como aprendizaje o experiencia. Estos últimos se denominan la “moral vivida”. Dos niveles en estos códigos éticos: por un lado, la moral vivida se refiere a una síntesis de principios, valores, pautas y comportamientos que el sujeto adquiere, asimiláis, procesa, entiende y por fin, los hace suyos. Mientras que la moral pensada es la razón de un hecho. Por qué se establece como referencia un hecho o una máxima. Es lo que Cortina establece como el “hecho de la moralidad” . Su objetivo es construir doctrinas morales y no sorprende la idea cuando se toman una serie de principios de la moral vivida, ya que para establecer dichas doctrinas debes asegurar que es real, que existe y que es compartido por la comunidad entrena. Una doctrina es algo fijo, perdurable y que marca significación. Es por eso que debe ser una síntesis y universalizacion de los conceptos.

La moral como adjetivo, cambiamos de rumbo lingüístico, ahora, cuando hablamos de principio moral, pensamiento moral, doctrina moral, parece que hace referencia a la ética. Como principios sometidos a la ética o doctrinas que se rigen por ética. Según Cortina, dice que en el caso de tratar a “moral” no hablamos de los principios como reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Ni se trata de normas de carácter general, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc… Es simplemente un hecho psicológico, ajeno a la moralidad.

Como significado, entendemos lo moral como lo opuesto a inmoral. Pero otro significado es la moral como lo opuesto a lo amoral. Que es inmoral o amoral. ¿Es lo mismo? Inmoral se refiere a la idea de que una acción puede ser inmoral, una acción que no es considerada como una conducta aprobada. En este caso se relaciona con la idea de moral como hacer lo correcto e inmoral como hacer lo incorrecto, mientras que en el caso de “amoral” es cuando hay una consecuencia tras no haber unos actos razonados. Es un comportamiento no razonado. Pero si todos los seres humanos pensamos, no podríamos hablar de amoral en el ser humano. Ya que este tiene moral. Podríamos hablar de inmoralidad, pero no de amoralidad. En este caso, como dice Cortina, se refiere a un acto que pueda ser catalogado como aceptado o no.

1.B EL TÉRMINO MORALIDAD
El término “moralidad” se utiliza bajo un código moral concreto. Por una parte, hablamos de moralidad cuando no nos referimos a legalidad o religiosidad. Cuando no podemos abarcar estos dos conceptos recurrimos al ámbito de la moralidad cuando el campo de la religiosidad de nos queda corto. La legalidad y religiosidad, por ejemplo, hacen referencia a unos límites, unos marcos ideológicos. Cuando hay respuestas que no se pueden explicar con el derecho, la ciencia o la religión acudimos a la moralidad para poder explicarlos. Es por eso que consideramos que la moralidad siempre va a ser un modo de escape para el sujeto. Como una forma de dar respuesta a las cosas que no podemos explicar con pruebas, análisis o fe. Por otra parte, consideramos que puede darse una implementación de la moralidad en todos los ámbitos y que sí que pueden darse otras respuestas, y la fe con moral es doblemente efectiva igual que la ciencia con moral puede salvar más vidas.

Lo moral, en el ámbito en el que se trate, es la forma común a las diversas morales concretas que nos permite reconocerlas como tales a pesar de la heterogeneidad de sus contenidos respectivos. En este sentido, moralidad sería sinónimo de vida moral en general. Según esta aportación, si se nos permite reconocerlas, es que existen, quizá no tangiblemente, pero si que podemos percibirlos. Esta moral acaba en juicios morales. Un acto es bueno, injusto, honrado, apropiado… Es por eso que desde una perspectiva formal: estos juicios morales hacen referencia a actos libres, responsables que hacen y denotan al ser humano como un ser libre.
En cuanto al contenido de los juicios, depende. Como la propia palabra lo explica, existen juicios, que se relacionan con aspectos justos. Y morales, relacionados con lo bueno. Es por tanto que un juicio moral puede ser justo o bueno. ¿Puede haber juicios ético buenos y justos a la vez? Si. ¿Puede haber juicios buenos pero no justos? También. Depende de la circunstancia y del contexto.

 

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Pop Art´s circles

50´s saw bright light a new world. A world destroyed by the II World War and it was divided in two big poles, two ways to look life: USA vs. U.R.S.S. The Cold War started in a world which needed peace like never before. People hadn’t expectation in the future; they just wanted to erase atrocious moments that II World War did.

Young girl protests against Vietnam War.

Young girl protests against Vietnam War.

Lot of artistic movements appeared to show dehumanization of mankind. Art reflected a coldness and cruel humanity. This view was caused by the last years: Nazi´s abuses; catastrophic war and the misery of countries. Artists found express the crap of this world.

In USA young artists declared that Abstract expressionism, which had prevailed over art outlook, it had come so academic and it wasn’t emotionally honest.  At the same time, the spectators were sick of abstract. That was why Pop Art rose up independently in USA and UK.

Pop mind

 Quickly, the majority of young people fell of Pop Art.  In USA this movement came a regarding of new American culture: Purchase and capitalism devotion. Pop had own culture, mind and view of world.   Happiness was Pop Art´s motto. That was able to see in this lithographs, drawings and paintings. Obviously this movement was inspired by its reality; new purchases society. The Pop Art´s artists were advertising agent,  designers, cartoonist, etc. That means: they were people who kept on about daily contact with the new capitalistic ideology. They created works to people like them. Pop Art got to democratize art. Artist thought art was a kind of consumer good. Everybody had the right to have an art work.

In this era advertising started to an esthetic developing. It wasn’t so important “what it says” like “how it says”. People found in advertising other art expression.  So that´s difficult to know which was inspire first. Probably they were inspired by each other.

Discovering Lichtenstein´s world

Roy Lichtenstein

Roy Lichtenstein

Pop Art showed goods and consumers. Lichtenstein´s works reproduced Medias and social speech. He drew American consumers doing daily actions, he knew catch young American attitude. We see girls talking by the phone, using goods or they bursting into tears.  Lichtenstein became a comic sign. Since 21st February 2013, until 27th May 2013, Tate Moderns of London compiles Lichtenstein´s works in an exhibition. Iria Candela, Tate Modern’s Lichtenstein exhibition curator, analyzes works of this Pop artist. She states that Lichtenstein was interested how Media’s images affected us perception of reality (El ‘pop art’ de Lichtenstein, en 125 obras”, El mundo.es). The Artist used to draw comic technique because he wanted to evaluate how influence esthetic on people mind.  We travel to Tate to look over Lichtenstein´s exhibition with Iria Candela.  

We can see clearly Lischtenstein´s feature in a DKNY´s advertising campaign in August 2009:  “DKNY Be Delicious Art Series”. It was a limited edition. DKNY chose Pop Art because it is energetic and youthful. The packaging and poster of this collection could save like art work.  Here we make aware Pop Art is a young movement because it can catch their spirit.

DKNY´s Packaging of Lichtenstein´s art

DKNY´s Packaging of Lichtenstein´s art

hamannDYT

“DKNY Be Delicious Art Series” inspired by Lichtenstein

Pop Art´s look

Pop Art stood for fluorescents colors, fame, popular culture and hedonism. Pop claimed attention on concepts which had been ignoring before like: advertising, comic, hot dogs, consumer goods, etc. Pop Art had a lot of artist with a personal expression who they tried to get the beauty of this new superficial society. They used to escape of nature. Pop artists loved urban lights, crowd and big towns. But , sometimes, they saw these elements with an ironical view. Artists wanted to use esthetics in style to show pleasure of society.

One of advertising´s characteristics is to utilize varied techniques. It can be inspired by art, reality, philosophy… everything which is around advertising affects it. Advertising uses the best means for communicate a message. Depend on public it needs one way or another.

Surely Pop Art will go on inspiring advertising because it´s a fun esthetic way to face life. It´s something that work. Everybody must be looking the world with Pop Art´s filter, at least once.

Warhol´s look : Pop Art´s look

Warhol´s look : Pop Art´s look

Referencias citas en el artículo:

EFE (martes 19 de abril de 2013). El ‘pop art’ de Lichtenstein, en 125 obras”, El mundo.es. Consultado el 28 de abril de 2013

Roy Lichtenstein, Tate.org. Consultado el 28 de abril de 2013

Webgrafía:

http://www.tate.org.uk, Roy Lichtenstein, 2013

http://www.tate.org.uk, “Lichtenstein: A restrospective” , 2013

http://www.elmundo.es, “El pop art de Lichtenstein, en 125 obras” , 2013

pinceladasdearte2b.blogspot.com.es, “arte y publicidad y viceversa”, 2012

blogsociales4luciaruiz.blogspot.com.es, “contexto artistico: el pop art” , 2009

popart22.blogspot.com.es, “contexto histrico pop” , 2005

http://www.historiadelarte.u, Las vanguardias: pop-art, 2010

Celia Fumanal

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Dalí´s brand : lots-faces 

Who are you Salvador?

     Dalí personifies Surrealism for a lot of people. We know that Surrealism is not just an art movement; also it’s a way of life, it´s an attitude too. But, Dalí created Surrealism or Surrealism built Dali? It´s difficult separate both concepts.

One of Dalí´s moustaches

One of Dalí´s moustaches

We can see different characters on long Dalí´s life. But sometimes it is impossible to distinguish between each.

Dalí was a surrealist artist but wasn´t a common surrealist. The divergence between surrealist group and Dalí it was a fact. Dalí´s attitude was the reason why French Surrealism throughout Dalí from these French group.

In a chaotic world which was more and more interested in advertising and purchases, Salvador Dalí created a reputation. Dalí introduced himself like a brand. He loved that people talked about him but he didn´t care what people said. Dalí admired the exhibitionism character of advertising and he felt identify with it. He didn’t just want to become a milestone by his pictures, he wanted to find the eternity being an art of work himself. Like good advertising that it remains on costumer mind. To gain a foothold in Medias, Dalí used advertising and public relations strategies. He used to be a polemic person for public opinion. There were people who love him, and people who were sorry for his madness. Dalí built his brand over the eccentricity, the nuisance, and even, the madness. But this attitude didn´t please other surrealist. They didn’t understand Dalí. They refused his love of money. Even Bretón called him and Gala pejoratively: Avida dollars.

 Tzara, Eluard, Bretón, Hans Arp, Dalí, Tanguy, Ernst,  Crevel, Man Ray

French Surrealism -1930 : Tzara, Eluard, Bretón, Hans Arp, Dalí, Tanguy, Ernst, Crevel, Man Ray

       

Dalí in the focal point

     If we analyze Dalí when he lived in New York we find a celebrity. During this age Salvador approached to advertising and Medias. But contrary to people think Dalí wasn´t rich. Even sometimes, he didn´t have money for food. Salvador was so busy looking for his new personality. This character was developing at the same time as consume society. Dalí was interested in advertising and he knew how create an excellent publicity. Dalí was enough interesting for Medias. During 1940-1965 almost every day Medias talked about him. And he made an effort to be published in newspaper.

Image

Dalí ´s interview. 1973

Dalí worked hard on his image. His public appearances were pretty deliberates. Dalí understood the importance of distinction from other artists, and he wanted to keep up loyal in his target. He took care of his look. Llongueras, a fashion stylist, designed for Salvador some moustaches and wigs. Dalí analyzed when he had to wear them. Dalí signed all he did, but not just with his signature, even with his styling too. The paranoia and irrationality were his motto.

Dalí ´s interview…again.

The artist had an advertising career. He participated in advertising campaigns in Spain and EEUU. Also Dalí stared in some ads and he posed like a model for few magazines and spots (Lanvin´s chocolates, Braniff´s airline, Datsun´s cars, etc.) Even he created a new logo for Chupa-Chups, a Spanish company.  He designed jar of perfumes and other objects.

Once Salvador Dalí declared that the best professional moment he lived, it was thanks for advertising but when advertising isn’t organized. He believed in the spontaneity.

Dalí-Gala: In love of Surrealism

Love of Gala-Dalí

Gala-Dalí. 1932

   If we talk about Dalí, it isn’t impossible not to name Gala; his muse, his confident. Gala was the woman who got to know the surrealist´s secrets, specifically Dalí ´s secrets. We can find all Gala´s memories in her personal journal that was published in 2011: Gala Dalí. La vida secreta. Diario íntimo (Galaxia Gutenberg, 2011) This diary was discovered at Gala and Dalí´s house: Púbol´s castell, after the death of Dalí. She was one of the reasons why Dalí was ejected by French surrealists.

“En el fondo, no sabes dónde acaba Gala y empieza Dalí”(Polo, Toni  “Gala acaba con la musa de Dalí. Público.es)  said the philologist, Aguer, when she studied the Gala´s diary. Gala was affected by the artistic torment of Dalí. It wasn’t easy to live with an artist. A lot of historian or art history teachers, like Estrella de Diego, agree Gala played an important role in creation of Dalí. 

    

Dalí wants to be Dalí

        In spite of Dalí never showed himself without masks, behind all kind of Dalís they could exist, he always was aware that he had worked to find the real Salvador Dalí… his whole life. He declared: “I´m never by myself. I´m in the habit of being always with Salvador Dali. Believe me, it’s an unending party.” (” More Dalí quotes and phrases“,Spanish-Learning-Corner.com)

Behind the Dalí ´s brand always had been the genius: Salvador Dalí.

 

Referencias de las citas en el artículo :

Polo, Toni (08 de abril de 2011). “Gala acaba con la musa de Dalí. Público.es. Consultado el 17 de abril de 2013.

Collell Badia, Mercè (Martes, 15 de enero de 2008). ” Salvador Dalí, la creación de un personaje”. Diván el terrible.Psicoánlisis y sociedad. Consultado el 19 de abril de 2013

Webgrafa :

http://www.publico.es, “Gala acaba con la musa de Dalí , 2013

http://www.spanish-learning-corner.com , More Dalí quotes and phrases“, 2012

divanelterrible.com, “Salvador Dalí, la creación de un personaje”, 2013

http://www.liceus.com, “Diario de un genio”: Salvador Dalí , 2013